Tiempo libre y deportes


Estamos con vos en tu tiempo libre, para que disfrutes con propuestas recreativas y deportivas o dediques unas horas al trabajo solidario.

En esta página:

Salir a pasear

¿Salís con tu mascota?
Si salís a pasear con tu perro tenés que llevarlo con correa, levantar la caca que hace en la vereda y si vas en transporte público enterate si puede viajar con vos.

¿Vas en auto o en moto?

Te damos algunos consejos prácticos sobre circulación en la vía pública, siguiendo las pautas establecidas por la Ley Nacional de Tránsito, entre otros: qué elementos no pueden faltar en tu vehículo, cuáles son las velocidades permitidas, qué tenés que hacer en caso de accidente.

¿Te preocupa el medio ambiente?

Como ciudadano podés solicitar información pública ambiental en cualquier forma de expresión o soporte relacionada con el ambiente, los recursos naturales o culturales y el desarrollo sustentable.

Volver al índice

Hago deportes

¿Querés anotarte en los Juegos Nacionales Evita?
Si tenés entre 12 y 18 años o más de 60, podés inscribirte en el municipio de la localidad donde vivís, para hacer actividades recreativas o participar en competencias de distintos deportes (incluso los adaptados).

¿Te interesa inscribirte en la Escuela de Iniciación Deportiva para Personas con Discapacidad?
Te explicamos cómo realizar la inscripción en un espacio de aprendizaje y esparcimiento donde se practican diferentes actividades lúdico-recreativas y deportivas (básquet, fútbol, hándbol, natación, torball, esgrima, atletismo, entre otras).

¿Sos atleta con discapacidad y necesitás apoyo económico?
Te explicamos cómo acceder al programa que tiene el propósito de apoyar económicamente a atletas con discapacidad, a través del desarrollo de actividades deportivas.

¿Hacés deportes y tenés que tomarte una licencia en el trabajo por un compromiso deportivo?

Si sos deportista aficionado, dirigente de una delegación que figura regularmente en el calendario deportivo, juez, árbitro, miembro de jurado, director técnico, entrenador o cumplís funciones relacionadas con la atención al deportista, podés obtener una licencia especial deportiva para participar en Congresos, Asambleas, Torneos, Campeonatos y otras actividades, en el país o el extranjero.

Deportes Náuticos

¿Buscás obtener el certificado náutico deportivo?

Obtené por parte de la Prefectura Naval Argentina el certificado indispensable para la práctica de deportes náuticos.

¿Necesitás pedir el certificado de seguridad para tu embarcación?
Para navegar seguro, como propietario tenés que solicitar una inspección a Prefectura para que ésta verifique los elementos de seguridad de la embarcación y la embarcación misma. Tras la revisión, que se realiza en el muelle de la dependencia del organismo o en el lugar que consideres conveniente, vas a obtener el certificado de seguridad, que tendrá una vigencia de 10 años desde su fecha de emisión.

¿Sos una persona con discapacidad y querés hacer una actividad náutica?
Si vos o alguna persona cercana tiene alguna discapacidad, pueden inscribirse en el curso de navegación a vela adaptado de la Armada Argentina, para lograr una mejor socialización e integración y para mejorar aptitudes psíquicas y físicas a través del trabajo en equipo.

¿Te gustaría inscribirte en un curso de buceo profesional?
Si sos mayor de 18 años y menor de 35, y querés desempeñarte como buzo profesional en tareas de salvamento y estar habilitado para desarrollar esta práctica hasta doce (12) metros de profundidad, podés inscribirte en el curso profesional de tercera categoría que te ofrece la Prefectura Naval argentina (PNA).

¿Querés manejar tu propia embarcación?

Obtené por parte de la Prefectura Naval Argentina la certificación de conductor náutico, para manejar embarcaciones deportivas de hasta 7 metros de eslora.

¿Sabés cómo hacer el despacho hacia puerto extranjero?
El trámite te habilita a la entrada y salida de embarcaciones deportivas para realizar navegación marítima y fluvial con destino a puertos extranjeros. Para hacerlo, debés ser piloto, patrón o timonel. La Prefectura jurisdiccional está autorizada a verificar a bordo si llevás la totalidad de los elementos de seguridad requeridos.

¿Vas a autorizar a un tercero para que conduzca tu propia embarcación?

Si sos el dueño de una embarcación deportiva, aquí te indicamos cómo tramitar ante Prefectura Naval Argentina el permiso de conducción para otra persona, en caso de que vos no te encuentres a bordo.

¿Sos grumete y te piden el certificado náutico deportivo?

Obtené por parte de la Prefectura Naval Argentina la certificación de grumete para manejar embarcaciones deportivas propulsadas a vela, con un límite máximo de 7 metros de eslora.

¿Sos timonel y tenés que obtener el certificado náutico deportivo?

Obtené de parte de la Prefectura Naval Argentina la certificación náutica deportiva en las categorías: timonel de yate a vela, timonel de yate a motor, timonel de yate a vela y motor, para manejar embarcaciones deportivas de hasta 20 metros de eslora.

¿Pertenecés a la categoría patrón de yate y no tenés el certificado?
Obtené por parte de Prefectura Naval Argentina el certificado de patrón de yate (a vela, a motor, y a vela y motor) para manejar embarcaciones deportivas que realicen navegación lacustre, fluvial o costera marítima, en tanto sea a una distancia de la costa no superior a 12 millas náuticas (incluyendo el Río de la Plata sin limitaciones).

Volver al índice

Quiero hacer algo por los demás

Si te interesa trabajar por los demás de forma voluntaria, para ayudar a quienes nos necesitan. Algunas de las instituciones donde te darán la bienvenida son:

Voluntariado Universitario
Si sos estudiante de una Universidad Nacional, Provincial o un Instituto Universitario Nacional, podés presentar proyectos para llevarlos a cabo junto con docentes e investigadores de materias afines a tu carrera, en las áreas de salud, trabajo, educación y cultura.

Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez
Si sos mujer, mayor de 18 años y querés formar parte de su servicio de voluntarias.

Hospital de Pediatría Garrahan

Volver al índice